© 2021
In touch with the world ... at home on the High Plains
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Sin acceso a abortos, las texanas están tratando de encontrar el método anticonceptivo adecuado. Y no es fácil

It’s not always easy to find a doctor who supports a patient’s choice of contraceptive — and that’s for people who can even access affordable health care.
Eric Gaillard
/
REUTERS
It’s not always easy to find a doctor who supports a patient’s choice of contraceptive — and that’s for people who can even access affordable health care.

Los efectos secundarios de muchos anticonceptivos comunes ya son difíciles, y muchos tejanos ahora están navegando por ese panorama sin una educación sexual integral, médicos que los apoyen o seguro médico.

Puedes leer esta noticia en inglés haciendo clic aquí.

Julia Weis eligió el dolor antes que las pastillas.

La residente de San Antonio usa un dispositivo intrauterino (DIU), una pieza de plástico en forma de T, que se inserta a través de la vagina y el cuello uterino hasta el útero, donde libera hormonas para impedir que los espermatozoides fertilicen los óvulos.

“La inserción del DIU se sintió como si alguien estuviera tomando un cuchillo y clavándolo dentro de mí”, explicó. "Creo que probablemente fue una de las cosas más dolorosas que he experimentado en mi vida y me he roto huesos".

"Pero es algo que volvería a hacer, y lo haría todos los años si fuera necesario".

Ella comenzó a tomar píldoras anticonceptivas antes de la escuela secundaria para tratar los cólicos inducidos por el período y se puso el DIU en 2020, el año antes de que el gobierno estatal controlado por los Republicanos de Texas aprobara una ampliamente impopular ley que prohíbe los abortos después de seis semanas de embarazo.

Esto es antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas. El proyecto de ley del Senado 8 (SB 8) también creó un sistema de recompensas impuesto por los ciudadanos. La Corte Suprema de EE. UU.escuchará el argumento del Departamento de Justicia en contra de esta ley el 1 de noviembre.

Mientras tanto, las texanas que pueden quedar embarazadas, pero si no quieren eso, están sopesando opciones, a menudo sin una educación integral sobre salud reproductiva, familiares que las apoyen, seguro médico o médicos comprensivos.

El primer proveedor de atención médica con el que habló Weis sobre el DIU hizo una serie de preguntas extrañas.

“El médico, que era un anciano, me dijo: 'Bueno, ¿estás segura? Quieres tener bebés pronto, ¿verdad? ¿Está casada? Usted y su esposo, ¿quieren tener bebés? '”, Recordó. “Y yo estaba como, '¡No!' Como, 'Eso no es, eso no es asunto tuyo' ".

Weis sabía exactamente lo que quería.

“Fue una especie de idea de, bueno, nunca se sabe realmente”, dijo. “¿Qué pasa si siguen con el control de la natalidad? ¿Y si no voy a poder tener acceso a esto? Bien podría conseguir el que dure el mayor tiempo posible".

No siempre es fácil encontrar un médico que apoye la elección de anticonceptivos de una paciente, y eso es para las personas que incluso pueden acceder a una atención médica asequible. Texas tiene el mayor número y porcentaje de personas sin seguro médico de todos los estados, y los legisladores estatales nuevamente se negaron a expandir Medicaid durante la sesión legislativa más reciente.

Kari White es profesora asociada en la Escuela de Trabajo Social y el Departamento de Sociología de la Universidad de Texas en Austin, donde dirige el Proyecto de Evaluación de Políticas de Texas.

“Existe una gran necesidad en el estado de financiamiento y programas que permitan a las personas, particularmente a las que viven con bajos ingresos, poder obtener los métodos anticonceptivos que les gustaría usar”, agregó.

White dijo que la represión estatal de una década contra los proveedores de servicios de aborto, como Planned Parenthood, ha dificultado que las personas obtengan otros anticonceptivos porque esas clínicas generalmente brindan muchos servicios anticonceptivos además de los abortos.

“Toda la inestabilidad que ha tenido lugar en Texas durante la última década relacionada con la disponibilidad de métodos y servicios anticonceptivos puede vincularse a los esfuerzos de las legislaturas estatales para tratar de restringir el acceso al aborto”, señaló. "Estos son puntos que están interrelacionados".

El enfoque puritano del estado hacia la salud reproductiva se extiende desde la clínica hasta el salón de clases.

Las escuelas públicas de Texas no están obligadas a impartir clases de educación sexual. Si lo hacen, deben "presentar la abstinencia de la actividad sexual como la elección de comportamiento preferida en relación con toda la actividad sexual para las personas solteras en edad escolar".

El enfoque de abstinencia primero está consagrado en la ley, y no ha impedido que el estado tenga una de las tasas más altas de nacimientos entre adolescentes en el país.

En casa, muchos padres no tienen conversaciones abiertas sobre la salud reproductiva.

Makayla Montoya Frazier no sabía qué era el control de la natalidad hasta que estaba en high school.

“La mitad de mi familia era muy católica-irlandesa, y luego la otra mitad era católica mexicana”, afirmó. "Así que no era algo que usaran, y mucho menos les dirían a sus hijos que estaba bien usarlo".

Ella se sometió a un aborto cuando tenía 18 años y su médico la ayudó a encontrar la mejor opción anticonceptiva. No fue fácil.

“Tenía un método anticonceptivo que me hizo subir de peso. Me volvía loca y comía todo el tiempo”, recordó. “Tuve cambios de humor realmente salvajes. Mis hormonas aumentaron mucho. En ese sentido, no sentía que mi cuerpo fuera mío".

Dejó de tomar anticonceptivos por completo debido a los efectos secundarios, hasta que entró en vigencia la prohibición del aborto. Ella todavía está buscando la mejor opción de control de la natalidad y está ayudando a otras personas a hacer lo mismo a través del FondoBuckle Bunnies, un grupo de ayuda mutua que organizó.

“Estamos dando mucho Plan B en este momento solo porque, ya sabes, eso es un curita sobre una herida de bala”, ejemplificó. "Pero es lo máximo que podemos hacer".

El plan B es un anticonceptivo de emergencia que generalmente se usa dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual. Actúa para prevenir el embarazo al detener la liberación de un óvulo del ovario.

Victoria Acuña también tuvo conversaciones poco exhaustivas sobre la salud reproductiva con su familia mientras crecía en San Antonio.

“Mi hogar era un hogar latina”, dijo. “Lo único que mi papá dijo fue, como decir, 'protege tu cuerpo'. Y luego eso fue todo. Nunca hubo ningún tipo de urgencia por hablarnos abiertamente sobre (salud reproductiva)”.

Comenzó a tomar píldoras anticonceptivas al final de la escuela secundaria, principalmente para tratar el acné.

Las píldoras, al igual que otros anticonceptivos hormonales, detienen temporalmente la ovulación y también espesan el moco en el cuello uterino, lo que dificulta que los espermatozoides lleguen a los óvulos. Pero el régimen requiere dosis diarias, que para Acuña eran difíciles de mantener.

Y la reducción del acné no es el único efecto secundario. Los anticonceptivos hormonales pueden causar cambios de humor.

"Soy alguien que tiene una enfermedad mental y trabajo para tratar eso", agregó. “Pero la píldora anticonceptiva se sumó a eso de una manera muy, como, leve. Me hizo sentir un poco más emocional, me hizo sentir un poco más dispersa, y también me hizo sentir un poco más molesta por las cosas y más difícil de calmarme".

Acuña es ahora un estudiante de posgrado en Boulder, Colorado. En marzo, recibió un implante Nexplanon de 4 centímetros de largo y 2 milímetros de ancho a través de la clínica de salud de su universidad. El fino implante descansa en la parte superior de su brazo, donde libera hormonas que previenen la ovulación durante aproximadamente cuatro años.

"Ha sido realmente útil para regular los períodos y eliminar el hecho de tener que tomar algo todos los días", comentó. “Ya está ahí y no tienes que preocuparte por eso. Realmente lo disfruto hasta ahora ".

El implante Nexplanon y los DIU se encuentran entre los métodos anticonceptivos no permanentes de mayor duración. Pero la esterilización quirúrgica permanente en realidad ha sido el anticonceptivo más popular en los últimos años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Mayra Dee creció en la zona rural del este de Texas. Recordó una expectativa social generalizada de que los niños crezcan, se casen y tengan sus propios hijos. Ella nunca estuvo interesada en seguir ese camino.

“Mi familia en el este de Texas es como, 'No te preocupes, llegarás allí, querrás tener hijos'”, precisó. “Y yo solo digo, 'Bueno, no. Sé que piensas eso, pero no'”.

Desde la escuela secundaria, ha estado interesada en la cirugía de esterilización que bloquea permanentemente las trompas de Falopio, por lo que los espermatozoides no pueden llegar a los óvulos. Cuando llegó a la universidad en Abilene, le preguntó a su obstetra-ginecólogo sobre el procedimiento.

"Ella dijo rotundamente que ningún médico me tomará en serio hasta que tenga al menos 25", dijo Dee.

La joven se puso un implante de brazo, pero se volvió demasiado doloroso, por lo que cambió a Depo-Provera, inyecciones regulares de hormonas que previenen la ovulación. Pero esto trajo efectos secundarios.

“Estaba hinchada. Estaba mucho más irritable”, narró. "No me sentía como yo misma".

Hasta que la chica cumplió 25 años, habló con su médico y encontraron un obstetra-ginecólogo que estaba dispuesto a realizar el procedimiento.

“El alivio que sentí cuando me operaron… había tanta satisfacción, y sentí este alivio que ni siquiera podía comenzar a describir”, dijo. "Tuve una inmensa cantidad de privilegios en mi viaje de esterilización, y no decir que eso desacredita el viaje de todas las demás porque sé el privilegio que tuve".

Los anticonceptivos no son solo para mujeres que tienen útero. Micaela Mize hace que sus parejas usen condones durante las relaciones sexuales. Tuvo cambios repentinos de peso con píldoras anticonceptivas y depresión suicida con un implante de brazo, y luego su cuello uterino rechazó un DIU.

"Nada está funcionando", dijo. "Y no quiero contrarrestar mi método anticonceptivo con un medicamento para la depresión o algo así".

Cuando se le preguntó si había algo más que quisiera agregar, bromeó: "que se hagan la vasectomía".

TPR fue fundada y apoyada por nuestra comunidad. Si usted valora nuestro compromiso con los más altos estándares de periodismo responsable y puede hacerlo, considere aportar undonativo hoy mismo.

Copyright 2021 Texas Public Radio. To see more, visit Texas Public Radio.

Dominic Anthony Walsh covers energy, the environment and public health for Texas Public Radio. He focuses on stories that reveal how major changes in climate systems, energy markets and public health policies affect communities in his hometown, San Antonio, and across the state.