© 2021
In touch with the world ... at home on the High Plains
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Corte Suprema De Texas Habilita Los Desalojos Desde Mañana. Pero Estas Protecciones Siguen Vigentes

A notice to vacate is posted on an Austin home in 2018.
Gabriel C. Pérez
/
KUT
A notice to vacate is posted on an Austin home in 2018.

Read this story in English.

La Corte Suprema de Texas ha dado luz verde para que la prohibición de procedimientos de desalojo expire el lunes 18 de mayo, lo que significa que a partir del martes ya no existe un impedimento estatal para que un propietario pueda desalojar a un inquilino.

Sin embargo, algunas normas federales y locales, específicamente en el centro de Texas, protegen a los inquilinos de un desalojo por más tiempo, en algunos casos, hasta bien entrado el verano. Aunque estas medidas siguen vigentes, es posible que el estado pueda sustituir o revertir algunas de estas órdenes locales en el futuro.

Aquí hay algunas normas que protegen a los residentes del centro de Texas de un desalojo en este momento.

El proyecto de ley de estímulo federal, también conocido como la Ley CARES, detiene el desalojo de algunos inquilinos hasta finales de agosto.

Los propietarios que alquilan casas subsidiadas por el gobierno federal, financiadas por una hipoteca con respaldo del gobierno, o pagadas por créditos fiscales para personas de bajos ingresos no pueden empezar a desalojar a los inquilinos hasta el 24 de agosto.

¿Pero quién sabe cómo se paga su apartamento o casa? Grupos locales, incluyendo Texas RioGrande Legal Aid y Building And Strengthening Tenant Action (BASTA), han elaborado un mapa en el que los inquilinos de Texas pueden buscar y saber si están protegidos por esta norma federal.

Los propietarios de estos complejos de edificios tampoco pueden cobrar a los inquilinos cargos por retraso o penalizarlos de otra manera si no han pagado el alquiler. 

Una orden de la alcaldía de Austin frena los desalojos hasta finales de julio. Y los residentes en Austin tienen un período de gracia de 60 días para pagar el alquiler que deben.

El alcalde de Austin, Steve Adler, ha ordenadoque los propietarios no pueden empezar un proceso de desalojo, que comienza con una "notificación de desalojo" que se coloca en la puerta del inquilino, hasta después del 25 de julio. Los propietarios también tienen prohibido dejar a los inquilinos fuera de sus casas o llevarse sus pertenencias.

El Consejo de la Ciudad de Austin también ha aprobado una medida que da a los inquilinos 60 días para pagar el alquilerantes de que el propietario pueda comenzar el proceso de desalojo. Si un inquilino no paga la renta a tiempo, el propietario debe enviarle primero una "propuesta de desalojo". El inquilino tiene entonces 60 días para pagar el alquiler antes de que el propietario pueda iniciar el proceso formal de desalojo.

Los inquilinos de San Marcos tienen 90 días para pagar el alquiler que adeudan.

Los miembros del Consejo de la Ciudad de San Marcos votaron el mes pasado dar a los inquilinos 90 días para pagar el alquiler que adeudan antes de que el propietario pueda iniciar un desalojo. Como en la ordenanza de Austin, un propietario debe primero informar al inquilino sobre la "propuesta de desalojo". El inquilino tiene entonces tres meses para pagar el alquiler que debe, incluido el que pueda deber durante ese plazo, antes de que el dueño pueda iniciar el proceso de desalojo.

Los jueces del Condado de Travis no empezarán a atender casos de desalojo hasta después del 1 de junio.

Los jueces que atienden los desalojos en el Condado de Travis suspendieron las audiencias hasta el 2 de junio. Las audiencias de la corte de desalojo podrían comenzar más tarde, ya que algunos jueces dicen que necesitarán tiempo para imprimir y emitir los avisos.

¿Tienes un tip noticioso? Envía un correo electrónico a Audrey McGlinchy a audrey@kut.org. También puedes seguirla en Twitter en @AKMcGlinchy.

Si has encontrado valioso el reportaje anterior, por favor considera hacer una donaciónpara apoyarlo. Tu aportación paga todo lo que encuentres en KUT.org. Gracias por donar hoy.

Las traducciones de contenido selecto de KUT son posibles gracias al apoyo financiero de Texas Mutual Insurance Company, un proveedor de compensación de trabajadores.

Copyright 2020 KUT 90.5

Audrey McGlinchy is the City Hall reporter at KUT, covering the Austin City Council and the policies they discuss. She comes to Texas from Brooklyn, where she tried her hand at publishing, public relations and nannying. Audrey holds English and journalism degrees from Wesleyan University and the City University of New York. She got her start in journalism as an intern at KUT Radio during a summer break from graduate school. While completing her master's degree in New York City, she interned at the New York Times Magazine and Guernica Magazine.