© 2021
In touch with the world ... at home on the High Plains
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

De Nuevo, Texas Reporta Un Número Récord De Casos De COVID-19. Esta Vez Son Casi 5,500

Un grupo de personas se somete a pruebas de COVID-19 en un sitio de drive thru en el sur de Austin.
Gabriel C. Pérez
/
KUT
Un grupo de personas se somete a pruebas de COVID-19 en un sitio de drive thru en el sur de Austin.

Read this story in English.

Texas reportó más de 5,000 casos nuevos de coronavirus este martes, ya que los hospitales en algunas partes del estado empiezan a mostrar signos de tensión para mantenerse al día con la nueva propagación del virus.

El total de 5,489 casos del martes es un nuevo récord en un mes de cifras récord. Y por duodécimo día consecutivo, el estado ha reportado un número récord de hospitalizaciones por coronavirus: 4,092.

El número de nuevos casos diarios comenzó a subir alrededor del Memorial Day, después de la reapertura de muchos negocios en Texas, tras la orden del gobernador, el 1 de mayo.

El anterior récord de nuevos casos en Texas -4,430- se reportó el sábado. Ese número fue más del doble que el promedio de casos nuevos reportados a principios de junio. Aunque parte del aumento puede atribuirse a una mayor capacidad de pruebas, los casos están creciendo mucho más rápido que los testeos. 

La tasa de positividad del estado (el porcentaje de pruebas realizadas que dan positivo) se ha duplicado desde finales de mayo.

A pesar del aumento de los casos, el incremento de las muertes relacionadas con el coronavirus se ha mantenido constante. Los fallecimientos, sin embargo, se consideran un indicador atrasado de la gravedad de la pandemia.

Al mismo tiempo, han aumentado las hospitalizaciones. En Houston, el hospital infantil más grande de la nación comenzó a admitir pacientes adultospara ayudar a mantenerse al día con el aumento de admisiones. Las admisiones diarias en hospitales de Austin vinculadas al COVID-19 también se han disparado en las últimas semanas.

"Todavía hay muchas personas en el estado de Texas que piensan que la propagación del COVID-19 no es un desafío", dijo este martes el gobernador de Texas Greg Abbott a la cadena de televisión KBTX de Bryan. "El coronavirus es grave. Se está propagando".

Abbott instó a la gente a tomar precauciones: quedarse en casa y usar una mascarilla o cubrebocas si salen. El martes, también les otorgó a los funcionarios locales más poder para limitar las reuniones de más de 100 personas y ordenó al departamento de salud y servicios humanos del estado que elaborara reglas de emergencia para los centros de cuidado infantil con el fin de ayudar a limitar la propagación del virus en esos sitios. 

Mientras tanto, los funcionarios locales están prácticamente rogando a los residentes que usen mascarillas para ayudar a frenar la propagación del virus. La ordendel alcalde de Austin, Steve Adler, que exige a los negocios que obliguen a los empleados, clientes y visitantes a usar máscaras, entró en vigencia este martes. Muchas otras ciudades y condados también han puesto en marcha órdenes similares.

Los nuevos casos en Austin comenzaron a aumentar a principios de este mes, pasando de 118 nuevos casos el 8 de junio a 506 el domingo pasado. Los funcionarios de salud de Austin dicen que les cuesta mucho trabajo mantenerse al día con los casos nuevos. Adler dijo que el total relativamente más bajo del lunes sólo se debe a que el personal no pudo ingresar todos los exámenes positivos que habían recibido.

Muchos de los nuevos casos en Austin se están dando entre gente más joven. La Autoridad Médica Interina de Austin, el Dr. Mark Escott, dijo a los comisionados del Condado de Travis este martes que el 70% de los nuevos casos eran de personas de entre 20 y 39 años. El Condado de Hays reportó hallazgos similares la semana pasada, atribuyendo un pico en sus casos a los jóvenes que practican deportes acuáticos en el Río San Marcos.

¿Tienes un tip noticioso? Envía un correo electrónico a Matt Largey a mlargey@kut.org. También puedes seguirlo en Twitter en @mattlargey

Si has encontrado valioso el reportaje anterior, por favor considera hacer una donaciónpara apoyarlo. Tu aportación paga todo lo que encuentres en KUT.org. Gracias por donar hoy.

Las traducciones de contenido selecto de KUT son posibles gracias al apoyo financiero de Texas Mutual Insurance Company, un proveedor de compensación de trabajadores.

Copyright 2020 KUT 90.5

Matt has been a reporter at KUT off and on since 2006. He came to Austin from Boston, then went back for a while--but couldn't stand to be away--so he came back to Austin. Matt grew up in Maine (but hates lobster), and while it might sound hard to believe, he thinks Maine and Texas are remarkably similar.