© 2021
In touch with the world ... at home on the High Plains
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
KJJP-FM 105.7 is currently operating at very reduced power and signal range using a back-up transmitter. This is because of complicated problems with its very old primary transmitter. Local engineers are currently working on that transmitter and consulting with the manufacturer to diagnose and fix the problems. We apologize for this disruption and service as we work as quickly as possible to restore KJPFM to full power. In the mean time you can always stream either the HPPR mix service or HPPR connect service using the player above or the HPPR app.

Como estudiantes indocumentados en Kansas podrían conseguir financiamiento

University of Missouri students hang out on MU's Francis Quadrangle in front of the columns Sept. 18, 2020, in Columbia, Missouri.
Jacob Moscovitch
/
Kansas City Beacon
University of Missouri students hang out on MU's Francis Quadrangle in front of the columns Sept. 18, 2020, in Columbia, Missouri.

Ayuda financiera federal y estatal no son opciones para los estudiantes indocumentados en Missouri y Kansas, pero aún pueden encontrar becas para pagar la universidad.

Read this story in English.

Es la temporada de las solicitudes universitarias y los plazos de admisión y ayuda financiera se acercan rápidamente. El Beacon ha estado recopilando recursos y asesoramiento para los estudiantes de Missouri y Kansas.

Vea la cobertura anterior del Beacon para aprender más sobre el community college gratuito en Kansas, asesoramiento de ayuda financiera, y oportunidades de becas, tanto en Missouri como en Kansas.

Para los estudiantes indocumentados, algunas de las vías convencionales para encontrar ayuda financiera para los estudios universitariosno se aplican.

Están excluidos de muchas formas de ayuda estatal y federal, e incluso de algunas becas privadas.

"Cuando (los estudiantes indocumentados) se sienten derrotados, es como, bueno, hablemos de aquello a lo que sí tenemos acceso", dijo Alejandra Pérez, directora del programa de becas del Fondo de Desarrollo Hispáno del Área Metropolitana de Kansas City (Greater Kansas City Hispanic Development Fund). "Y no te rindas".

Aquí hay algunos consejos para ayudarte a navegar el proceso, particularmente en Missouri y Kansas.

Normalmente la respuesta es no. Necesitas un número de Seguro Social para llenar el formulario de FAFSA, lo que significa que muchos inmigrantes indocumentados no califican.

Sin embargo, algunos inmigrantes indocumentados protegidos bajo el programa de Acción Aplazada para los Llegados durante la Infancia -a menudo conocidos como Dreamers o beneficiarios de la DACA- pueden solicitar un número de Seguro Social.

Eso no significa que se les conceda una ayuda federal o estatal que normalmente no podrían recibir. Pero sí una beca utiliza la FAFSA para calcular tu necesidad financiera y no le importa tu estatus migratorio, podría ser útil tenerlo en el archivo.

Responde honestamente a las preguntas sobre tu estatus de ciudadanía, y considera el estado donde vives como tu "estado de residencia legal".

See this Q&A from Federal Student Aid for more information.

Para más información,consulta esta sección de preguntas y respuestas de la Federal Student Aid.

Sí. Si puedes llenar el formulario de FAFSA de acuerdo a tu propia situación, la situación migratoria de tus padres o tutores no debería afectar tu solicitud.

La FAFSA pide sus números de Seguro Social cuando se hace el reporte de sus ingresos, pero puedes dejarlo en blanco poniendo puros ceros. La FAFSA también pedirá su estado de residencia, pero no su estatus migratorio.

Los padres o tutores indocumentados no pueden crear una identificación de FSA; esto es un nombre de usuario y una contraseña que pueden utilizar para firmar electrónicamente la FAFSA. En cambio, pueden imprimir, firmar y enviar por correo el formulario.

No. Los estudiantes indocumentados no pueden recibir ayuda federal para estudiantes, como la Beca Pell, el programa de estudio y trabajo o los préstamos federales.

Si vive en Missouri o Kansas, no. Ambos estados excluyen a los estudiantes indocumentados, incluso los beneficiarios de DACA, de sus programas de ayuda estatal.

Depende de donde usted viva.

La ley de Missouri requiere que los colegios y universidades públicas cobren a los inmigrantes indocumentados la misma matrícula que cobran a los estudiantes internacionales, que a menudo es la misma que la tasa de fuera del estado o a veces más alta.

Los estudiantes indocumentados de Kansas que cumplen ciertos requisitos pagan la matrícula estatal en las universidades públicas de Kansas.

Es elegible para recibir la matrícula estatal si asistió a una escuela preparatoria acreditada de Kansas durante al menos tres años, ya sea que se haya graduado de la escuela preparatoria o si obtuvo su GED en Kansas.

Si es indocumentado, también tiene que firmar una acta notarizada diciendo que usted o sus padres han solicitado la legalización de su estatus migratorio o lo harán tan pronto como sea elegible.

Si su estatus migratorio legal es temporal, puede presentar una acta notariada diciendo que ha solicitado la ciudadanía o que lo hará cuando sea elegible.

No califica si tiene una visa de estudiante en vigor o es elegible para recibir la matrícula de residente en otro estado.

Una vez más, esto depende.

Jessica Piedra, abogada de inmigración con sede en Kansas City, ha abogado por mejorar el acceso a la educación superior y la ayuda financiera para los estudiantes inmigrantes. Ella dijo que la ley de Missouri a veces se ha interpretado para excluir a algunos estudiantes indocumentados de inscribirse en colegios y universidades públicas, independientemente de su capacidad de pago.

Los estudiantes en programas como DACA pueden inscribirse, dijo, pero aun esos estudiantes tienen dificultades para acceder a la ayuda financiera institucional.

El vicerrector adjunto para la gestión de la inscripción en la Universidad de Missouri-Kansas City, Doug Swink, dijo que la ley de Missouri no permite a las instituciones públicas proporcionar beneficios monetarios a los estudiantes indocumentados. "No podemos proporcionar ningún tipo de becas o exoneración que estén vinculadas a los dólares de las instituciones".

Pérez, quien trabaja en el Fondo de Desarrollo Hispáno del Área Metropolitana de de Kansas City, dijo que las universidades públicas de Missouri a veces son capaces de encontrar fondos de becas para los estudiantes indocumentados, especialmente si su organización, que también dirige un Programa Familiar de Preparación para la Universidad, interviene para abogar.

Ella dijo, "eso requiere que conozcamos el sistema, que conozcamos a nuestros socios o compañeros, cuando los estudiantes no saben cómo abogar por sí mismos, ya que si no nos enteramos de estos problemas, nos resulta muy difícil ayudarlos".

Pérez y Piedra dijeron que a veces, puede ser más fácil para los estudiantes indocumentados de Missouri pagar escuelas privadas o incluso irse para estudiar en otro estado.

En Kansas, varias universidades estatales -incluyendo la Universidad de Kansas, la Universidad Estatal de Kansas (K-State), y las universidadesde Emporia State y Fort Hays State- dicen en sus sitios de la red que los estudiantes indocumentados pueden recibir ayuda institucional.

Las universidades privadas también pueden ofrecer ayuda financiera a los estudiantes indocumentados.

Donnelly College, una universidad católica privada de Kansas City, Kansas, está designada como Institución de servicio a los Hispanos haciendo hincapié en el apoyo a los estudiantes que no pueden solicitar a la FAFSA.

En la parte superior de la página principal de becas de la Universidad dice, "tenemos muchas becas que no requieren que usted sea elegible para la FAFSA".

Nick Sutton, director de ayuda financiera en Donnelly dijo que “si un estudiante no es elegible para recibir fondos del gobierno federal, automáticamente le damos un 50% de descuento en su matrícula.

Pérez nombró al Donnelly College, así como a la Avila University y a la Rockhurst University en Kansas City, Missouri, y al College of Saint Mary en Omaha, Nebraska, como universidades privadas que han dado un apoyo especial a los estudiantes indocumentados.

Sutton recomienda a los estudiantes indocumentados que consulten las listas de becas especializadas, especialmente las de My Undocumented Life y Kansas Missouri Dream Alliance.

Otros recursos incluyen:


También hay oportunidades locales, incluidas las que ofrece la organización de Pérez.

En los últimos dos años El Gran Fondo de Desarrollo Hispano de Kansas City, ha otorgado más del 15% de sus becas a estudiantes que indicaron tener el estatus de DACA o que eran indocumentados. También se asocia con colegios y universidades locales para agregar fondos adicionales a las becas, dijo Pérez. Una lista de las universidades asociadas se encuentra en la parte inferior de la página de becas de la organización.

Mientras tanto, el programa KC Scholars no está abierto a todos los estudiantes indocumentados, pero permite que los Dreamers / beneficiarios de DACA soliciten.

Piedra recomendó acudir a Latinos of Tomorrow como un programa de acceso a la universidad que es sensible a las necesidades de los estudiantes indocumentados.

El Fondo de Desarrollo Hispano del Área Metropolitana de Kansas City también ofrece su Programa Familiar de Preparación para la Universidad a todos los estudiantes de Bishop Ward High School, East High School, Guadalupe Centers High School, Lincoln College Preparatory Academy, Olathe North High School y Wyandotte High School.

El programa dirige talleres de ayuda financiera para los estudiantes que no pueden solicitar a la FAFSA.

Si no está seguro de si es elegible para una beca específica o cuáles son sus opciones, siempre puede acercarse a las oficinas de ayuda financiera de las universidades que está considerando. Los consejeros de la escuela preparatoria también pueden ofrecerle orientación sobre cómo encontrar oportunidades o cumplir con los requisitos de elegibilidad.

Para Pérez, se trata de que los estudiantes vayan a la universidad, aun cuando el futuro sea incierto: dijo, "les digo lo que me dijo mi madre: que nadie puede quitarle la educación",

"Si puede permanecer en la escuela y lograr progresar en su educación, no tienes idea de cómo su vida puede cambiar una vez que tenga ese título".

Esta historia fue publicada originalmente por el Kansas City Beacon.

Copyright 2021 KCUR 89.3. To see more, visit KCUR 89.3.

Maria Benevento | The Beacon