© 2021
In touch with the world ... at home on the High Plains
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
KJJP-FM 105.7 is currently operating at very reduced power and signal range using a back-up transmitter. This is because of complicated problems with its very old primary transmitter. Local engineers are currently working on that transmitter and consulting with the manufacturer to diagnose and fix the problems. We apologize for this disruption and service as we work as quickly as possible to restore KJPFM to full power. In the mean time you can always stream either the HPPR mix service or HPPR connect service using the player above or the HPPR app.

La votación temprana para las elecciones del 2 de noviembre comienza hoy en Texas. Esto es lo que necesitas saber si vas a participar.

People line up at the Parque Zaragoza Recreation Center to vote in April.
People line up at the Parque Zaragoza Recreation Center to vote in April.

Los votantes de Texas deben pronunciarse acerca de ocho enmiendas constitucionales, así como otras iniciativas locales que incluyen la propuesta de aumentar el número de policías en Austin.

Read this story in English.

Hoy lunes es el primer día de la votación temprana para las elecciones del 2 de noviembre. Los votantes de Texas deben pronunciarse acerca de ocho enmiendas constitucionales, así como otras iniciativas locales que incluyen la propuesta de aumentar el número de policías en Austin.

Esto es lo que necesitas saber.

Fechas importantes

  • El último dia para solicitar voto por correo es el viernes 22 de octubre.
  • Las votaciones tempranas terminan el 29 de octubre.
  • El día de las elecciones es el 2 de Noviembre.


Asegúrate de estas registrado para votar

Visita el website de la Secretaría de Estado de Texas para confirmar que estás registrado para votar en el estado. La fecha límite para inscribirse como votante era el 4 de octubre.

Esto es lo que incluye la boleta

La boleta de votación incluye ocho enmiendas constitucionales. Puedes ver de lo que se tratan aquí. Los residentes de Austin también se deben pronunciar acerca de dos medidas municipales. La Proposición A determina niveles mínimos de personal para el Departamento de Policía de Austin. La llamada Proposición B le permitiría a las ciudad cambiar parques públicos por propiedades con vista al agua.

En el Condado de Williamson County, los votantes deben decidir acerca de bonos municipales para los distritos escolares de Leander y Georgetown.

Los votantes del Condado de Travis pueden ver lo que trae su boleta en el sitio en línea VoteTravis.com. En la esquina derecha superior del sitio tienes la opción de ver el sitio en español. Puedes checar tus datos en el área de "Búsqueda de votantes." El sistema también te da la opción de ver tu boleta electoral.

Los votantes del Condado de Hays County pueden ver la muestra de su boleta electoral aquí. Los residentes del Condado de Williamson pueden encontrar la suya aquí.

Aquí es donde puedes ir para votar

Los residentes del Condado de Travis pueden votar en cualquier centro de elección de la municipalidad. Durante las votaciones anticipadas, estos estarán abiertos de lunes a sábados desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m. y los domingos desde el mediodía hasta las 6 p.m.

Para encontrar el centro de votación más cercano puedes revisar el mapa a continuación o ir aquí.

Los residentes del Condado de Williamson pueden votar en las localidades incluídas aquí. Los residentes del Condado de Hays pueden votar en los siguientes centros.

No olvides tu tarjeta de identificación

Asegúrate de llevar contigo un carnet de identificación con foto. La tarjeta debe ser válida o por lo menos tener menos de cuatro años de expiración. Los votantes mayores de 70 años pueden traer una identificación con foto sin límite de fecha de expiración.

Si no tienes tu carnet de identificación disponible, estas son algunas alternativas:

  • Documentos de identificación gubernamentales que muestren tu nombre y dirección, como por ejemplo tu certificado de registro como votante.
  • Una cuenta eléctrica, del cable o del agua
  • Un estado de cuenta bancario
  • Un cheque del gobierno
  • Pago de nómina
  • Certificado de nacimiento


Si quieres votar usando alguno de los documentos mencionados anteriormente, deben también firmar una planilla que dice que tuviste un impedimento razonable que no te permitió presentar tu carnet de identidad.

Para solicitar voto por correo

Los tejanos califican para votar por correo si tienen más de 65 años, están fuera del condado durante el período de elecciones, están enfermos o inhabilitados o confinados en la cárcel pero de otra manera son elegibles para votar.

Tienes hasta el viernes 22 de octure para solicitar la boleta por correo. La aplicación debe haber sido recibida por las autoridades electorales para ese día, no cuenta que haya sido puesta en el correo para esa fecha. Puedes llenar la aplicación usando los enlaces a continuación y enviarlos por correo antes de la fecha límite o entregarlos en persona en la división de elecciones de tu condado.


¿Tienes un tip noticioso? Envía un correo electrónico a Marisa Charpentier a mcharpentier@kut.org. También puedes seguirla en Twitter en @marisacharp.

Si has encontrado valioso el reportaje anterior, por favor considera hacer una donación para apoyarlo. Tu aportación paga todo lo que encuentres en KUT.org. Gracias por donar hoy.

Las traducciones de contenido selecto de KUT son posibles gracias al apoyo financiero de Texas Mutual Insurance Company, un proveedor de compensación de trabajadores.

Traducido por Teresa E. Frontado.

Copyright 2021 KUT 90.5. To see more, visit KUT 90.5.

Marisa Charpentier