Corte De Apelación Mantiene Prohibición de Abortos En Texas Durante Pandemia De COVID-19

Apr 1, 2020
Originally published on March 31, 2020 12:30 pm

Click here to read in English.  

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito ha suspendido temporalmente el fallo de una corte inferior que bloqueaba la prohibición de abortos en Texas durante la epidemia de coronavirus. 

El juez de la Corte de Distrito Lee Yeakel en Austin emitió una orden el lunes que permitía a los proveedores de abortos en el estado continuar ofreciendo el procedimiento a sus pacientes. 

En su orden, el juez Yeakel dijo que la prohibición planteó preocupaciones de que el estado estaba violando los derechos constitucionales de las mujeres en Texas, así como causando "un daño irreparable" a aquellas que estaban buscando el procedimiento. 

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito estuvo en desacuerdo, diciendo que la prohibición continúa mientras el caso progresa en las cortes. 

El fiscal general de Texas Ken Paxton elogió la decisión. 

"La orden de suspensión temporal de esta tarde pone las justas prioridades en proveer insumos y equipos de protección para los profesionales médicos que los necesitan," dijo en un comunicado. 

El Fiscal General de Texas Ken Paxton argumentó en un escrito legal presentado ante la corte el lunes que la prohibición de abortos es un esfuerzo por "preservar suministros médicos desesperadamente necesitados por los profesionales de la salud para combatir la pandemia del Coronavirus (COVID-19)."

En su veredicto de desacuerdo, el juez James Dennis escribió, "de acuerdo a la Órden Ejecutiva [del gobernador] 'cualquier procedimiento que, si es realizado de acuerdo con el estándar comúnmente aceptado de práctica clínica, no agotaría la capacidad del hospital o el equipo de protección personal necesario para hacer frente al desastre del COVID-19' está exempto." 

Proveedores de abortos han argumentado que usan muy pocos equipos de protección médica para el procedimiendo, que ellos califican como esencial y que debe realizarse dentro de un tiempo determinado. 

Desde que Texas implementó la prohibición del aborto la semana pasada, los proveedores dicen que han tenido que cancelar cientos de procedimientos en el estado, causando desesperación y frustración entre los pacientes. 

Defensores del derecho al aborto dicen que el estado está desperdiciando tiempo que debería emplearse en la lucha contra el COVID-19 enfocándose en restringuir los abortos. 

"Los tejanos están perdiendo sus trabajos, están luchando por poner comida en la mesa, no pueden obtener las pruebas para el COVID-19 - mientras que el acusado fiscal general de Texas Ken Paxton se está dedicando a prohibir el aborto," dijo Aimee Arrambide, directora ejecutiva de NARAL Pro-Choice Texas, en un comunicado. "Vamos a hablar claro, nunca es un buen momento para juegos políticos, pero hacerlo cuando enfrentamos el COVID-19 es un golpe bajo."

¿Tiene algún tip noticioso? Puede contactar a la reportera Ashley Lopez a través de su correo electrónico alopez@kut.org . También puede seguirlo en Twitter @AshLopezRadio .

Las traducciones de contenido selecto de KUT son posibles gracias al apoyo financiero de Texas Mutual Insurance Company, un proveedor de compensación de trabajadores.

 

Copyright 2020 KUT 90.5. To see more, visit KUT 90.5.