No Siempre Es Seguro Quedarse En Casa. La Alianza SAFE Tiene Sus Puertas Abiertas.

Apr 16, 2020
Originally published on April 15, 2020 12:42 pm

Click here to read the English version of this story

La ciudad de Austin ha promulgado una orden de quedarse en casa para frenar la propagación de COVID-19. Sin embargo, el hogar no es un espacio seguro para todos. 

La Alianza SAFE, que ayuda a sobrevivientes de la violencia doméstica o abuso, ha visto un aumento significativo en las llamadas a su línea de ayuda en medio de la pandemia del coronavirus. Así lo dijo la co-CEO de SAFE, Kelly White, en una conversación con el alcalde de Austin, Steve Adler, transmitida por Facebook el martes por la noche. 

Puede ver la conversación completa a continuación:

"Específicamente, durante esta pandemia lo que estamos viendo es que no siempre es seguro refugiarse en casa," dijo White. "Así que queremos ayudar a la gente a estar segura."

SAFE opera un refugio para niños y un refugio para familias, los cuales permanecen abiertos durante la pandemia. 

La organización cuenta con la línea “SAFEline” que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a donde las personas pueden llamar, enviar mensajes de texto o chatear en línea con personal capacitado. También ofrece apoyo paternal, a través de un formato virtual durante la pandemia. 

"Estamos dando mucho, mucho apoyo parental," dijo White. "Es un momento difícil para todas las familias, así que estamos tratando de ayudarlas a superar este momento difícil." 

El martes por la noche, White dio consejos sobre cómo ayudar y conseguir ayuda. Dijo que lo primero que hay que saber es que si alguien está en peligro inminente, tiene que llamar al 911, no a la línea SAFEline.

Si está preocupado por usted o por alguien más, puede llamar o chatear con la SAFEline para hablar con un asesor y desarrollar un plan de seguridad.

"Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a averiguar cómo llegar a un lugar seguro, cómo tener un plan de seguridad, y cuáles son las medidas que debemos tomar para que usted pueda estar seguro," dijo White. 

Explicó además que SAFE busca donaciones de máscaras durante la pandemia. La organización también está buscando donaciones de dinero, ya que está pagando un diferencial al personal en los refugios que tiene que cuidar de los niños y las familias durante este tiempo. 

"Ellos están haciendo el trabajo duro, duro, y eso nos cuesta dinero," señaló. "Se aceptan todo tipo de donaciones," agregó. 

¿Tiene un tip noticioso? Envíe un correo electrónico a Marisa Charpentier a mcharpentier@kut.org. También puede seguirla en Twitter @marisacharp.

Las traducciones de contenido selecto de KUT son posibles gracias al apoyo financiero de Texas Mutual Insurance Company, un proveedor de compensación de trabajadores.

Copyright 2020 KUT 90.5. To see more, visit KUT 90.5.