© 2021
In touch with the world ... at home on the High Plains
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
KJJP-FM 105.7 is currently operating at very reduced power and signal range using a back-up transmitter. This is because of complicated problems with its very old primary transmitter. Local engineers are currently working on that transmitter and consulting with the manufacturer to diagnose and fix the problems. We apologize for this disruption and service as we work as quickly as possible to restore KJPFM to full power. In the mean time you can always stream either the HPPR mix service or HPPR connect service using the player above or the HPPR app.

A Pesar Del Continuo Aumento En Los Casos De COVID-19, El Condado De Finney Reabrirá Parcialmente

Finney County
Los comisionados del condado de Finney, reunidos el viernes como la junta de salud del condado, votaron 4 a 1 para pasar a la fase uno del plan de reapertura de la gobernadora Laura Kelly, a pesar de las recomendaciones de los funcionarios de salud de lo

El condado de Finney tiene planes para abrir la semana próxima, a pesar de las recomendaciones de oficiales de salud. 

Los comisionados del condado de Finney, actuando como la junta de salud del condado el viernes, votaron 4 a 1 para pasar a la fase uno del plan de reapertura de la gobernadora Laura Kelly, lo que significa que algunas pequeñas empresas podrán reabrir después de que la orden de permanencia en el hogar del condado expire el 10 de mayo.

La primera fase, que permite la reapertura de minoristas previamente no esenciales, permanecerá vigente en el condado de Finney hasta el 22 de mayo, momento en el cual los comisionados habrán determinado, según la situación de COVID-19, si el condado puede continuar abriendo o si permanece Restricciones en el hogar son necesarias.

La decisión se produjo cuando el condado de Finney informó 861 casos confirmados de COVID-19, incluidas 11 hospitalizaciones y cuatro muertes.

Sobre la base de esa y otra información presentada a los comisionados el viernes, la Directora del Departamento de Salud del Condado de Finney y la Oficial de Salud Pública, Colleen Drees, y la Directora Médica, Dra. Lindsay Byrnes, recomendaron que la comisión extendiera la orden de salud pública de emergencia del condado, que ordenaba a las personas quedarse en casa hasta el 10 de mayo para ayudar a disminuir la tasa de propagación comunitaria de COVID-19, durante una o dos semanas más.

Sin embargo, varios comisionados consideraron que el bienestar económico de sus electores sobrepasaba esas recomendaciones.

Los comisionados Duane Drees y Dave Jones dijeron que el 100 por ciento de las personas con las que habían hablado por teléfono o correo electrónico en los últimos 10 días estaban a favor de la reapertura.

"Y lo que he notado en los últimos 10 días es que la gente no sigue estas órdenes de quedarse en casa", dijo Duane Drees. "No creo que la orden obligatoria esté funcionando y, por lo tanto, soy inflexible sobre dejar que nuestras pequeñas empresas en el centro sobrevivan".

Los comisionados Larry Jones y Lon Pishny también expresaron su preocupación de que las pequeñas empresas se vean forzadas a la bancarrota si permanecen cerradas.

Dave Jones dijo que los condados de Ford y Seward, que tienen un mayor número de casos confirmados que el condado de Finney, ya están operando en la fase uno del plan de Kelly.

“Entonces, para mí, cuál sería mi preferencia y lo que escucho de solo docenas de personas que iluminan mi cuenta de correo electrónico y mi teléfono, quieren ver que las pequeñas empresas puedan reabrir y difundir a las personas que se están congregando en el Walmart y Home Depot que mencioné ", dijo.

En respuesta, Byrnes dijo que solo hace recomendaciones al condado de Finney y que su recomendación es cumplir con las pautas establecidas por los CDC y los epidemiólogos.

“No debe dejarse llevar por opiniones, correos electrónicos o amenazas. Se supone que es una recomendación médica ”, dijo Byrnes. “Ahora, estoy completamente de acuerdo. Creo que necesitamos tener una mayor regulación sobre el distanciamiento físico entre las personas, pero en este momento, es mi función hacerle una recomendación basada en los datos y de ahí es de donde proviene, sin influencia ni prejuicio ".

Byrnes también corrigió rápidamente a Pishny después de que afirmó que COVID-19 es un problema del sistema inmunitario y que tomar vitamina A, D y C y exponerse a al menos 20 minutos de luz solar por día eran formas de combatir el virus.

"Su caracterización de la afección médica y del sistema inmunitario es completamente incorrecta, señor, es completamente incorrecta", dijo Byrnes. "Y lo desafiaría a leer evidencia clínica y abstenerse de difundir evidencia anecdótica".

Pishny también expresó su descontento con un negocio local que requería que sus clientes usarán máscaras.

"Elegí ir de compras a otro lugar porque no quería usar una máscara", dijo Pishny.

El comisionado Bill Clifford, el único voto en contra de la reapertura del condado de Finney, dijo que existe la posibilidad de más muertes de COVID-19.

"Me gustaría que mis colegas comisionados y el público lo entendieran. Dada nuestra cantidad de aspectos positivos, espero 20 a 30 muertes en el condado de Finney", dijo Clifford. "Así que abriéndome, mirando los números y decidiendo si volver a cerrar (una vez más) como una de las alternativas, es una que tengo problemas para respaldar en este momento, dada la información médica".

Clifford hizo una moción para extender la orden de quedarse en casa hasta el 17 de mayo, pero no fue secundada.

"Me gustaría enfatizar al público y a estos negocios que si votamos para abrir, les corresponde hacer cumplir esas recomendaciones de máscaras y la separación física y proteger al público", dijo Clifford. "Creo que si vamos a dar un paso, esta ciudadanía debe responder en especie para ayudarnos a la siguiente fase".

Duane Drees estuvo de acuerdo.

"Si se aprueba esta moción, la comisión recomienda encarecidamente que sea muy claro que las empresas usan el sentido común y siguen las pautas que se actualizan periódicamente desde el desarrollo económico", dijo, y agregó que las personas que desean quedarse en casa y socialmente la distancia también debería ser libre de hacerlo.

Sin embargo, había una pregunta sobre la validez de la moción de la comisión que movía al condado a la fase uno porque inicialmente estaba programado para entrar en vigencia hasta el 18 de mayo, lo cual fue secundado, pero una enmienda para cambiar esa fecha al 22 de mayo no fue secundada .

HPPR no pudo confirmar, al cierre de esta edición, si la moción era válida.

Los comisionados se reunirán nuevamente como la junta de salud el 18 de mayo, momento en el cual los funcionarios de salud del condado proporcionarán datos actualizados de COVID-19, que se utilizarán para determinar si el condado puede pasar a la fase dos del plan de reapertura de Kelly, o si es más Se necesitan restricciones.

En la fase uno, no se permitirá la apertura de bares y discotecas, casinos, gimnasios y gimnasios, y negocios de servicios personales como salones de belleza y salones de tatuajes. Tampoco los centros comunitarios, grandes lugares de entretenimiento, ferias, festivales, desfiles, graduaciones, piscinas públicas, instalaciones deportivas o campamentos.

Traducido por Rachael Sebastian.