© 2021
In touch with the world ... at home on the High Plains
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Cada Vez Se Vuelve Más Caro Ir Al Hospital Si Termina Enfermo Con COVID-19. Aquí Está La Razón.

Carlos Moreno
/
KCUR 89.3

Si usted se enferma gravemente de COVID-19, éstos son los asuntos - en términos de dinero- más importantes de los que debe preocuparse mientras se prepara para enfrentar los efectos financieros.

Read this story in English.

Para muchos habitantes de Kansas, más ahora que al principio de la pandemia, acabar en el hospital con COVID-19 podría costar fácilmente muchos más miles de dólares.

Es la última razón económica más novedosa por la que los expertos animan a la gente a vacunarse.

Vacunarse contra el coronavirus ofrece excelentes probabilidades de no tener que ir al hospital. Hoy en día, la gran mayoría de las personas hospitalizadas con coronavirus nunca se vacunaron contra la enfermedad.

Al principio de la pandemia, si se contagiaba de COVID-19 y necesitabas atención médica, la mayoría de las principales compañías de seguros y muchos empleadores prometieron no cobrar los gastos mayores (o compartidos) del empleado (coseguro, copagos, deducibles).

Eso está cambiando.

"Las aseguradoras renunciaron voluntariamente al cobro de los deducibles y los copagos," dijo Krutika Amin, investigadora de la Kaiser Family Foundation. "Con la amplia disponibilidad de las vacunas, el entorno ha cambiado, debido a que éstas son más seguras y altamente eficaces.”

En los últimos meses, la mayoría de los planes de salud en todo el paísparecen haber abandonado esas promesas. Otros planean hacer lo mismo en los próximos meses o semanas. Eso incluye a las dos mayores aseguradoras de Kansas, Blue Cross Blue Shield de Kansas y Blue KC.

Si termina en el hospital con un caso grave de COVID-19, los asuntos más importantes de dinero por lo que se debe preocupar, son conocer la red de su plan de salud, el plan de sus gastos compartidos y el riesgo de recibir facturas inesperadas.

A continuación, está la información para los habitantes del estado de Kansas que tienen seguro de salud, incluyendo las reglas de gastos compartidos para las principales aseguradoras y planes de salud en Kansas.

(Nota: Si usted no tiene seguro, está en una situación aún más precaria.Una estadía típica en el hospital por COVID-19 podría fácilmente costar $20.000 dólares con los precios negociados por las aseguradoras. Los que no tienen seguro se arriesgan a que les cobren cantidades aún mayores).

Es posible que no pueda permanecer dentro de la red de su seguro médico.

Muchos hospitales de Kansas están tan ocupados en este momento que no pueden aceptar más pacientes. Algunos incluso han tenido que desviar ambulancias a otros hospitales. Y algunos están enviando por helicóptero (ambulancias aéreas) a sus pacientes en estado crítico a otros estados, a muchas horas de distancia de su casa.

Todo esto significa que no puede contar con ser admitido en un hospital dentro de la red de su seguro médico, si necesita servicios de cuidado intensivo.

Los servicios de las ambulancias aéreas - con sus costos de factura por los cielos - también podrían quedar fácilmente fuera de su red de seguro médico. El año pasado un paciente con COVID-19 terminó con una factura de $80,000 dólares por el servicio de una ambulancia aérea que lo llevó desde el sureste de Kansas a Kansas City.

Entonces, ¿qué sucede si usted termina en Terapia Intensiva fuera de la red de su seguro médico? Los expertos dicen que puede terminar pagando las tarifas de fuera de la red de su seguro médico por ese servicio, o necesitaría pasar largas horas llenando documentos y hablando con su compañía de seguros, explicando que las facturas deben contar como dentro de la red de su seguro, ya que usted no tenía control sobre cuál hospital tenía una cama disponible para atenderle.

"El paciente-o, en muchos casos, va a ser un familiar- tiene que hablar con la compañía de seguros de inmediato," dijo Jack Hoadley, investigador de política sanitaria y profesor emérito de la Universidad de Georgetown.

"Hay que preguntar a la compañía de seguros: '¿Me pueden tratar dentro de la red de mi seguro médico?'".

Usted puede contactar al Departamento de Seguros de Kansasa través del formulario de quejas en línea si todo lo demás falla y su plan de salud cae bajo las regulaciones estatales, para ver si la agencia puede ayudarle. Pero muchos planes de las empresas no entran dentro de las normas estatales.

Están desapareciendo las exenciones de los gastos compartidos para las facturas hospitalarias por COVID-19.

La Kaiser Family Foundation descubrió que la mayoría de las más grandes aseguradoras de cada estado han abandonado sus exenciones de gastos compartidos.

A continuación, se presentan varias de las principales aseguradoras activas en Kansas, pero tenga en cuenta que las reglas pueden ser diferentes si usted obtiene su cobertura a través de su compañía o empleador.

Para Aetna, United HealthCare y Cigna, el costo compartido se aplica a las facturas de hospital COVID-19. Oscar vuelve a los costos compartidos normales el 31 de agosto. Medica lo hace a finales de septiembre.

Blue Cross Blue Shield de Kansas mantendrá la exención de la participación en los gastos para el tratamiento de COVID-19 hasta el fin de la emergencia de salud pública o hasta fines de este año - lo que ocurra primero. Y Blue Cross Blue Shield de Kansas City renunciará a la participación en los gastos para la atención de COVID-19 en régimen de hospitalización al menos hasta fin de año.

Si tiene KanCare (Medicaid), su tratamiento con COVID-19 no implicará gastos compartidos. Si tiene Medicare, la cantidad que pague de su bolsillo dependerá de los detalles de su cobertura.

Tenga cuidado con las facturas sorpresa, aunque el Congreso haya intentado frenarlas.

Normalmente, pueden facturarle directamente en un hospital fuera de la red de su seguro médico o incluso médicos fuera de la red en un hospital dentro de la red de su seguro. Estas "facturas sorpresa" se producen cuando el hospital o el médico consideran que su seguro no ha pagado lo suficiente y le exigen que pague el resto.

El año pasado, el Congreso puso condiciones a sus fondos de estímulo COVID-19 para impedirlo, pero esas normas no se aplican a todos los proveedores de atención sanitaria.

Además, Hoadley dice que no está claro hasta qué punto se aplica o se cumple la ley.

El año que viene, las cosas mejorarán. El Congreso prohibió la mayoría de los tipos de facturación por sorpresa-las ambulancias terrestres no están incluidas- para los planes de salud que comiencen el 1 de enero de 2022 o después.

Las vacunas contra el COVID-19 son gratuitas. Muchas pruebas de coronavirus también lo son.

En primer lugar, las vacunas pueden ayudarle a evitar esas facturas del hospital, y son gratuitas, tanto si tiene seguro como si no.

También puede obtener una prueba gratuita de COVID-19 si elige un sitio a través de la lista en línea de Kansas de los lugares participantes. No es necesario tener ni seguro ni una tarjeta de identificación.

Si, en cambio, opta por irse a otro sitio y utilizar el seguro, las normas de participación en los gastos dependen de si la prueba era médicamente necesaria.

Celia Llopis-Jepsen informa para el Servicio de Noticias de Kansas sobre la salud para los consumidores. Puede seguirla en Twitter @celia_LJ o enviarle un correo electrónico a celia (at) kcur (dot) org.

El Servicio de Noticias de Kansas es una colaboración de KCUR, la Radio Pública de Kansas, KMUW y la Radio Pública de High Plains, centrada en la salud, los determinantes sociales de la salud y su conexión con las políticas públicas.

Los medios de comunicación pueden volver a publicar las historias y fotos del Servicio de Noticias de Kansas sin costo alguno con la debida atribución y un enlace a ksnewsservice.org.

Celia comes to the Kansas News Service after five years at the Topeka Capital-Journal. She brings in-depth experience covering schools and education policy in Kansas as well as news at the Statehouse. In the last year she has been diving into data reporting. At the Kansas News Service she will also be producing more radio, a medium she’s been yearning to return to since graduating from Columbia University with a master’s in journalism.