© 2021
In touch with the world ... at home on the High Plains
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

El Departamento De Justicia Promete Proteger A Las Personas Que Quieran Abortar En Texas

U.S. Attorney General Merrick Garland delivers remarks on voting rights at the Department of Justice on Friday.
U.S. Attorney General Merrick Garland delivers remarks on voting rights at the Department of Justice on Friday.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo el lunes que el Departamento de Justicia protegerá a las personas que intentan obtener o llevar a cabo abortos en Texas, a raíz de la nueva ley de aborto restrictiva del estado.

Puedes leer esta noticia en inglés, haciendo clic aquí.

Esta noticia se actualizó a las 9:51 pm CST.

El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, dijo el lunes que el Departamento de Justicia protegerá a las personas que intenten practicarse o realizar abortos en Texas, a raíz de la nueva ley restrictiva del aborto.

“La Iniciativa de Ley 8 del Senado, a menudo llamada "iniciativa de ley latidos del corazón" por sus partidarios, prohíbe efectivamente los abortos después de seis semanas, mucho antes de que las mujeres sepan que están embarazadas. Los médicos que se especializan en salud reproductiva dicen que el término "latido del corazón fetal" utilizado en la legislación es engañoso porque no hay un sistema cardiovascular ni un corazón funcional a las seis semanas de embarazo.

Garland explicó que su departamento explorará urgentemente todas las opciones para desafiar la ley. Mientras tanto, precisó que continuará protegiendo los derechos de las personas que busqun acceso al aborto bajo la Ley de Libertad de Acceso al Ingreso a Clínicas (FACE por sus siglas en inglés) de 1994.

La Ley FACE prohíbe el uso o la amenaza de la fuerza y la obstrucción física que hiera, intimide o interfiera con una persona que busque obtener o proporcionar servicios de salud reproductiva. También prohíbe el daño intencional a una instalación que brinde servicios de salud reproductiva.

“El departamento brindará el apoyo de la policía federal cuando una clínica de abortos o un centro de salud reproductiva sea atacado. Nos hemos comunicado con las Oficinas de los Fiscales Federales y con las oficinas de campo del FBI en Texas y en todo el país para hablar sobre nuestras autoridades policiales", expone el comunicado.

"El departamento ha obtenido constantemente recursos penales y civiles por violaciones de la Ley FACE desde que se promulgó como ley en 1994, y continuará haciéndolo ahora", agregó.

La promesa de Garland se dio a menos de una semana después de que la ley de Texas entrara en vigor.

Los críticos, incluida la administración Biden, dijeron que la ley es contraria a los precedentes de la Corte Suprema de Estados Unidos. El tribunal se ha negado dos veces a impugnar la legalidad de la ley, pero su decisión del 1 de septiembre dejó la puerta abierta para futuras impugnaciones legales.

Los críticos también condenaron la ley por delegar a ciudadanos privados la posibilidad de demandar a quien se practique un aborto o “ayude e incite” a un procedimiento.

Makayla Montoya Frazier, fundadora del Buckle Bunnies Fund, un grupo que ayuda a financiar abortos en Texas, estuvo de acuerdo con esa crítica. Ella le dijo a TPR que "nos están cazando y están esperando que hagamos un movimiento. Lo que es realmente peligroso.... Pero también, nos empoderaron aún más, para luchar. Y hacer todo esto para fastidiarlos directamente ".

En los días posteriores a la entrada en vigor de la ley las clínicas de Planned Parenthood en Texas suspendieron los servicios de aborto, y otras organizaciones locales asesoraron a las personas sobre cómo realizar abortos fuera del estado. Dos plataformas de citas con sede en Texas, Match and Bumble, recaudaron fondos para ayudar a los texanos a acceder a los servicios de aborto.

La semana pasada, con la ley ahora en vigor, la Alianza del Norte de Texas para Reducir el Embarazo No Deseado en Adolescentes dijo que sus integrantes están motivados para perfeccionar su mensaje de prevención del embarazo en adolescentes. La organización sin fines de lucro busca normalizar las conversaciones sobre salud sexual y proporcionar recursos a los adolescentes y padres de familia para reducir la tasa de embarazos en la adolescencia.

Algunas agencias de adopción cristianas en el norte de Texas expresaron su esperanza de que la ley inspire a madres primerizas a elegir la adopción en lugar del aborto.

La Coalición por la Vida de San Antonio aseguró que continuará ofreciendo "consejería en la acera" a personas afuera de tres clínicas de aborto locales para brindar información sobre la ley.

El grupo cristiano Texas Right to Life también celebró el "proyecto de ley del latido del corazón", aunque un reciente fallo judicial en el condado de Travis le impidió demandar a algunas clínicas de Planned Parenthood si los denunciantes informan de personas que busquen hacerse un aborto o trabajadores de la salud que brinden servicios de aborto.

Bonnie Petrie, Jackie Velez, Bri Kirkham, Jiawen Chen, Lauren Terrazas, Brian Kirkpatrick y Bret Jaspers de KERA colaboraron con esta información.

Copyright 2021 Texas Public Radio. To see more, visit Texas Public Radio.

Jerry Clayton
Fernando Ortiz Jr.