© 2021
In touch with the world ... at home on the High Plains
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Actualizado: Los Grupos De Coronavirus Crecen Rapidamente En Tres Condados Del Oeste De Kansas

BETHANY WOOD / FOR THE KANSAS NEWS SERVICE
National Beef tiene una planta empacadora de carne en Liberal, Kansas, que se encuentra en el condado de Seward

Notice actualizado: Lee Norman, el secretario de salud de Kansas, dijo viernes que Kansas ahora tiene 250 casos del coronavirus COVID-19 entre los trabajadores en las seis plantas de envasado de carne del estado. El gobierno federal envió suministros para dar exámenes a miles de personas del parte suroeste de Kansas. Además, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) está enviando personas a la región. 

GARDEN CITY, Kansas — Dos condados del oeste de Kansas que tienen plantas de envasado de carne también tienen algunos de los casos más de Coronavirus COVID-19 en el estado. Oficiales de la planta Tyson cerca de Garden City dijeron esta semana que tienen algunos casos entre sus trabajadores. 

Ninguna de las plantas empacadoras de carne, que representan alrededor del 25% del suministro nacional de carne de res según la estimación de un profesor del estado de Kansas, ha compartido un recuento específico de trabajadores con un diagnóstico COVID-19. Y el departamento de salud del estado deja en manos de los departamentos de salud del condado la decisión de proporcionarle al público información detallada del caso.

En 11 días, el condado de Ford, donde hay una planta de National Beef y Cargill en Dodge City, pasó de 16 casos a 288. El condado de Seward, que tiene una planta de National Beef en Liberal, pasó de seis a 125. Condado de Finney, donde se encuentra la planta de Tyson, aumentó de 17 a 87.

Varias plantas empacadoras de carne en todo el país, desde South Dakota hasta Iowa y Colorado, han tenido que cerrar temporalmente durante las últimas semanas debido a la cantidad de trabajadores que contraen el coronavirus. Pero hasta ahora, las principales plantas empacadoras de carne de Kansas no se han cerrado por completo, aunque la planta de National Beef en Dodge City cerró durante unos días por una limpieza profunda.

Las empresas dicen que han estado tomando precauciones adicionales y medidas de distanciamiento social. Pero los sindicatos están presionando para obtener mejores protecciones dentro de las plantas, donde los trabajadores están parados lado a lado para cortar la carne de los cadáveres.

La gobernadora de Kansas, Laura Kelly, dijo que existe un enfoque de "manos a la obra" sobre la situación a nivel local, estatal y federal para realizar pruebas, aislar y proporcionar elementos como escudos y equipos de protección personal para proteger a los trabajadores.

"Hemos encontrado viviendas de aislamiento para aquellos que necesitan ser puestos en cuarentena si han tenido algún contacto", dijo Kelly el jueves en el programa de entrevistas "Al día" de KCUR. "Por lo tanto, estamos adoptando un enfoque muy agresivo, porque no queremos ser como Iowa o Dakota del Sur, donde tenemos que cerrar esas plantas".

La planta de Tyson en Holcomb emplea a unas 3.800 personas. El anuncio de casos entre los trabajadores de Tyson se produjo poco después de que el Departamento de Salud del Condado de Finney comenzó a analizar hasta 50 personas por día para detectar el virus. La directora del departamento de salud, Colleen Drees, dijo que "hay evidencia de propagación comunitaria".

Traducido por Rachael Sebastian. La directora de noticias de High Plains Public Radio, Angie Haflich, y la editora de noticias del Servicio de Noticias de Kansas, Erica Hunzinger, contribuyeron a este informe.

Corinne Boyer cubre el oeste de Kansas para High Plains Public Radio y el Servicio de Noticias de Kansas. Puede seguirla en Twitter @Corinne _boyer o enviar un correo electrónico a cboyer@hppr.org.

The Kansas News Service es una colaboración de KCUR, Radio Pública de Kansas (Kansas Public Radio), KMUW y Radio Pública de High Plains (High Plains Public Radio) centrada en la salud, los determinantes sociales de la salud y su conexión con las políticas públicas. Las historias y fotos del Kansas News Service pueden ser republicadas por los medios de comunicación sin costo con la atribución adecuada y un enlace a ksnewsservice.org.