© 2021
In touch with the world ... at home on the High Plains
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

3,000 Niños En Kansas Que Atendían La Preprimaria Faltaron El Año Pasado A La Escuela. Y Ahora Es Atrasados

La matriculación en preprimaria se redujo en un 9% en todo el estado. La matriculación en jardín de niños  descendió casi un 21%. Es demasiado temprano para saber si los descensos fueron algo pasajero o si se van a prolongar hasta este otoño.

Read this story in English.

Lindsay Drees, madre de cuatro hijos dice: "No existe la decisión correcta."

Su madre, Lindsay, se preocupaba por los brotes del COVID-19, sobre todo antes de que hubiera una vacuna disponible para los adultos y adolescentes que estaban a su alrededor. Por poco tiempo intentó con la escuela a distancia, que fue una opción el año pasado en el suburbio de Wichita de Goddard. Finalmente, decidió mantener al niño de 6 años en casa un año más.

Este otoño, al igual que un gran número de niños de la preprimaria y primer grado de Kansas, están experimentando la escuela por primera vez.

Lindsay Drees, madre de cuatro hijos dice: "No existe la decisión correcta."

Este otoño, sólo cuatro de los 17 alumnos de Reeb asistieron al jardín de niños de Colvin.

Ella dijo, "Mantenerlos en casa es malo para su salud mental." "Enviarlos a la escuela es peligroso. Ellos pueden enfermarse... Entonces sabes que eso no va a resultar, así que hacemos lo mejor que se puede."

Suzanne Perez
A la derecha el hijo de Lindsay Drees, Armstrong, empezó la preprimaria en otoño con un año de retraso. A la izquierda, otro hijo, Abraham, está en tercer grado.


El otoño pasado, muchas familias de Kansas optaron por no enviar a sus hijos a la preprimaria y al jardín de niños. La matriculación en la preprimaria se redujo en un 9% en todo el estado. La matriculación en el jardín de niños descendió casi un 21%.

Eso significa que este año los alumnos de la preprimaria -si es que volvieron a las aulas este otoño- están empezando atrasados.

En un año normal, más de la mitad de los alumnos de la clase de preprimaria de Lisa Reeb en la Escuela Primaria Colvin de Wichita, ya tendrían un año cursado en el jardín de niños. Ya sabrían tomar turnos, cortar papel, hacer cola para comer, contar hasta 10 y reconocer al menos parte del alfabeto.

"Hay una diferencia notable en lo que los niños son capaces de hacer," dijo Reeb. "No saben que tienen que dejar a mamá el primer día, y esa es una situación que les asusta a algunos niños. Ni siquiera saben cómo ir al baño, porque no están familiarizados con los baños de la escuela aquí. Están un poco perdidos porque es una experiencia totalmente nueva."

Amanda Petersen, directora de programas para la primera infancia del Departamento de Educación de Kansas, dijo que los primeros años de escuela de los niños pueden marcar el rumbo de su educación en general.

Los niños que asisten al jardín de niños tienen más probabilidades de graduarse o asistir a la universidad. Son menos propensos a ser arrestados o a tener problemas de abuso de sustancias.

"Una buena educación a temprana edad hace una gran diferencia,"dijo. "Tenemos una gran cantidad de investigaciones que nos dicen que las experiencias de la primera infancia son un período crítico del desarrollo del cerebro."

Es demasiado pronto para saber si los descensos de las matriculaciones del año pasado fueron un episodio aislado o si se han prolongado a este otoño, ya que las escuelas siguen lidiando con los brotes y las cuarentenas del COVID-19.

El 20 de septiembre los distritos de Kansas comunicarán sus recuentos oficiales.

Tampoco está claro cuántos niños que no asistieron a la preprimaria el año pasado pasarán directamente al primer grado. La preprimaria no es obligatoria en Kansas.

Suzanne Perez
Este otoño, el hijo de Lindsay Drees, Armstrong, a la derecha, empezó el jardín de niños con un año de retraso. Su otro hijo, Abraham, a la izquierda, está en tercer grado.


Petersen dijo que su personal continuará monitoreando las tendencias e instará a los distritos a prestar atención especial a las necesidades de sus estudiantes más jóvenes.

Dijo,"Es muy importante que las escuelas utilicen sus fondos de ayuda y otros recursos disponibles para asegurarse de que pueden proporcionar apoyo a aquellos maestros y estudiantes de primaria que han experimentado interrupciones durante este último año."

Wichita, el mayor distrito del estado, ha contratado a dos empleados de tiempo completo para que visiten los centros preescolares y las guarderías de la zona y se reúnan con las familias que no mandaron a sus hijos a la escuela el otoño pasado. Esta medida tiene el objetivo de conseguir que los niños vuelvan a las escuelas.

Reeb dijo que enseñar en la preprimaria durante la pandemia requería adaptarse a nuevas rutinas y restricciones, y eso sigue siendo útil.

Dijo también,"Al no tener tantos niños donde pensábamos que iban a estar cuando llegaran, sí estábamos preparados para ello."

“Si te preparas mentalmente, no te expones al fracaso. Tienes que pensar positivamente y de esa manera seguir adelante."

Suzanne Pérez informa sobre educación para KMUW en Wichita y el Servicio de Noticias de Kansas. Puedes seguirla en Twitter @SuzPerezICT o enviarle un correo electrónico a perez@kmuw.org.

El Servicio de Noticias de Kansas es una colaboración de KCUR, la Radio Pública de Kansas, KMUW y la Radio Pública de High Plains centrada en la salud, los factores sociales de la salud y su conexión con las políticas públicas. 

Las historias y fotos del Servicio de Noticias de Kansas pueden ser publicadas por los medios de comunicación sin costo alguno con la debida atribución y un enlace a ksnewsservice.org.
Copyright 2021 KCUR 89.3. To see more, visit KCUR 89.3.

Suzanne Perez
Suzanne Perez is a longtime journalist covering education and general news. Before coming to KMUW, she worked at The Wichita Eagle, where she covered schools and a variety of other topics.