© 2021
In touch with the world ... at home on the High Plains
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

La nueva ley del aborto obliga a unas 1,400 personas al mes a abandonar Texas para someterse al procedimiento

An exam room is pictured at Whole Woman's Health of Austin on Sept 2, 2021. Michael Minasi/KUT
Michael Minasi
/
KUT
An exam room is pictured at Whole Woman's Health of Austin on Sept 2, 2021. Michael Minasi/KUT

Miles de tejanas abortaron fuera del estado en los cuatro meses posteriores a la entrada en vigencia de la estricta ley del aborto de Texas el 1 de septiembre, según una nueva investigación.

Read this story in English

Miles de tejanas abortaron fuera del estado en los cuatro meses posteriores a la entrada en vigencia de la estricta ley del aborto de Texas, el 1 de septiembre pasado, según una nueva investigación del Proyecto de Evaluación de Políticas de Texas (TxPEP) de la Universidad de Texas en Austin.

La ley, conocida como Proyecto de Ley 8 del Senado (SB 8, en inglés), prohíbe el aborto a partir de las seis semanas de embarazo, un plazo que a menudo se cumple antes de que muchas mujeres se den cuenta de que están embarazadas. Los abortos en Texas se redujeron a la mitad en septiembre en comparación con el año anterior.

La SB 8 ha estado en vigencia a pesar de violar el caso Roe v. Wade, la decisión del Tribunal Supremo que legalizó el aborto en EE.UU. Como consecuencia, Texas ha tenido la prohibición más estricta a este procedimiento en el país desde que la ley entró en vigencia.

Kari White, profesora asociada de la Universidad de Texas en Austin y principal investigadora de TxPEP, dijo que la ley "no ha hecho nada para cambiar la necesidad de atención al aborto de la gente" en Texas.

"Lo que sí ha hecho es cambiar drásticamente la forma en que la gente obtiene la atención y las distancias que recorre para obtenerla", dijo.

Los investigadores analizaron a las residentes de Texas que recibieron el procedimiento entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre en 34 de los 44 centros abiertos en Arkansas, Colorado, Kansas, Luisiana, Mississippi, Nuevo México y Oklahoma. En agosto, el mes anterior a la entrada en vigor de la SB 8, descubrieron que 235 residentes de Texas abortaron en una de estas clínicas fuera del estado.

"Entre septiembre y diciembre de 2021, un promedio de 1,391 tejanas por mes se practicaron abortos en estas instalaciones fuera del estado, con totales mensuales que oscilan entre 1,330 y 1,485", escribieron los investigadores. La mayoría fueron a Oklahoma o Nuevo México.

Como no pudieron obtener datos de unos 10 centros que operan en esos estados, las cifras son un recuento inferior, dijeron los investigadores. Los datos tampoco incluyen los abortos practicados a tejanas en otros estados de Estados Unidos.

White dijo que su equipo entrevistó a unas 65 personas que salieron del estado para abortar y escucharon "una y otra vez" lo difícil que era conseguir una cita.

"Tuvieron que superar muchos obstáculos: descubrir que no podían acceder a los servicios en Texas", dijo White, y luego "llamar a numerosas clínicas - seis o diez - en otros estados para tratar de encontrar un lugar que tuviera un espacio disponible".

White dijo que muchos de esos estados estaban saturados de pacientes de Texas. Algunos también tenían sus propias restricciones sobre el procedimiento, dijo, requiriendo un período de espera y múltiples visitas.

Viajar tiene un costo económico para muchas de estas tejanas, dijo.

"Están atrasadas en sus facturas, están pidiendo préstamos, pidiendo dinero prestado a sus familias, pidiendo vehículos prestados porque su auto no es confiable", dijo. "[No son] capaces de comprar comida para sus familias para poder cubrir el costo de sus viajes y salir del estado".

White dijo que la SB 8 ha llevado a más tejanas a buscar abortos fuera del estado que durante cualquier otra restricción sobre el procedimiento promulgada en Texas hasta ahora.

"Esto es mucho mayor que el número de tejanas que obtuvieron atención para abortar fuera del estado cuando alrededor de la mitad de las instalaciones de Texas cerraron tras las restricciones anteriores al aborto en 2013 y 2014", dijo. "Y este número es aún mayor que el número de tejanas que viajaron fuera del estado en la primavera de 2020 cuando el gobernador Abbott emitió una orden ejecutiva que se interpretó como la prohibición de la mayoría de los abortos en el estado al inicio de la pandemia del coronavirus".

Copyright 2022 KUT 90.5. To see more, visit KUT 90.5.

Ashley Lopez is a reporter forWGCUNews. A native of Miami, she graduated from the University of North Carolina at Chapel Hill with a journalism degree.