Nuevo Fallo Judicial Permite El Aborto Con Medicamentos en Texas, Pero Muchas Mujeres No Califican

Apr 16, 2020
Originally published on April 15, 2020 12:54 pm

Click here to read this story in English

Los prestadores de abortos pueden atender a las mujeres al comienzo de sus embarazos y a aquellas que están al borde de no poder someterse al procedimiento, según un fallo emitido el lunes por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito.

El mes pasado, funcionarios de Texas prohibieron los procedimientos médicos que "no son inmediatamente necesarios desde el punto de vista médico" durante la pandemia COVID-19. Y dijeron que eso incluía los abortos. El Procurador General de Texas, Ken Paxton, sostuvo que esta prohibición es un esfuerzo para "preservar los suministros médicos que se necesitan desesperadamente para los profesionales de salud" que luchan contra el virus.

 

Pero los prestadores dicen que los abortos son un procedimiento esencial y temporalmente sensible que nunca deberían haber sido incluidos en la medida estatal sobre procedimientos médicos.

Los prestadores demandaron al estado y un tribunal federal les concedió temporalmente la posibilidad de seguir ofreciendo el procedimiento. Luego, el Quinto Circuito detuvo la orden de la corte inferior, manteniendo la prohibición.

Sin embargo, el lunes, el Quinto Circuito dijo que los abortos con medicamentos - que se realizan a través del suministro de píldoras - y los abortos quirúrgicos para las mujeres que tengan 22 semanas de embarazo pueden llevarse a cabo cuando la orden expire.

La doctora Amna Dermish, directora médica regional de Planned Parenthood of Greater Texas, dijo que los abortos con medicamentos sólo están disponibles para mujeres con menos de 10 semanas de embarazo.

"Sí, es genial que podamos hacer abortos con medicamentos," dijo, "pero no podemos hacer ningún tipo de aborto quirúrgico a menos que la paciente esté a punto de superar el límite de edad gestacional. Por lo tanto, esa es una enorme franja de gente que no es elegible para recibir atención."

De hecho, Dermish dijo que de las 11 pacientes que vio el lunes para los ultrasonidos requeridos por el estado, sólo tres eran elegibles para abortos con medicamentos. Explicó que las mujeres no pueden tener más de diez semanas de embarazo cuando se les haga el ultrasonido y no más de diez semanas cuando se les administre la primera píldora.

"Así que son ocho pacientes que aún no pueden abortar y que se ven obligadas a cumplir con esta orden ejecutiva," dijo.

Courtney Chambers, directora de defensa en Texas de la Alianza para la Salud de la Mujer Integral, dijo durante un evento en línea con la Red de Libertad de Texas que muchas mujeres en el estado ya se ven obligadas a retrasar la atención debido a las leyes existentes. Dijo que eso incluye el período de espera de 24 horas y las vedas de cobertura del seguro médico para el procedimiento.

 

"Esas demoras retrasan las citas de las personas más vulnerables, es decir, las personas que viven de sueldo en sueldo, las que tienen dificultades para encontrar guarderías y las que tienen que viajar muy lejos para llegar a su clínica más cercana," dijo. "Esas personas pueden no ser elegibles para el aborto con medicamentos y eso es aún más real" durante la pandemia de coronavirus.

El reverendo Deneen Robinson, director de políticas del Centro Afiya de Dallas, dijo que muchas mujeres a las que atiende su grupo tienen que "luchar" para conseguir dinero para el procedimiento, así como para el transporte. La mayoría de estas mujeres también son trabajadoras esenciales, dijo, y es probable que no tengan tiempo libre.

Así que "el aborto con medicamentos no es una opción" para cuando muchas de estas mujeres buscan atención médica, dijo.

"Todas esas cosas... exacerban el miedo que la gente tiene que enfrentar," dijo Robinson.

¿Tiene un tip noticioso? Envíe un correo electrónico a Ashley Lopez a alopez@kut.org. También puede seguirla en Twitter @AshLopezRadio.

Las traducciones de contenido selecto de KUT son posibles gracias al apoyo financiero de Texas Mutual Insurance Company, un proveedor de compensación de trabajadores.

Copyright 2020 KUT 90.5. To see more, visit KUT 90.5.