Spanish language

ANGIE HAFLICH / HIGH PLAINS PUBLIC RADIO

GRACIAS, GRACIAS

José Ambriz de Garden City tiene muchas responsabilidades para un joven de 18 años.

"Cada vez que me voy, le pregunto si necesita algo de la tienda o algo", dijo Ambriz, refiriéndose a su anciana madre, Soledad Salinas, que se ha quedado en el interior desde que el coronavirus comenzó a propagarse en la comunidad.

El Kansas News Service (Servicio de Noticias de Kansas) sintetiza lo más importante de los desarrollos claves del coronavirus en el estado.

Esta lista se actualizó por última vez el 27 de octubre a las 5:00 p.m.

78.676 casos (ver el mapa de los condados)

3.646 hospitalizaciones

976 muertes

Read this story in English.

Hace tiempo que nadie entra en un bar en Texas, así que las cosas se sentirán raras cuando se les permita reabrir este viernes. El gobernador Greg Abbott anunció este lunes que se les permitirá abrir siempre y cuando sigan una serie de pautas mínimas de seguridad para prevenir una mayor propagación del coronavirus.

Así que si vas a ir, y no te estamos animando a ello, deberías ser consciente de cómo funcionarán las cosas.

Read this story in English.

Para cualquiera con un sistema inmunológico débil, los riesgos de la pandemia del COVID-19 no han cambiado.

Mientras los líderes estatales flexibilizan las órdenes de quedarse en casa, es probable que todavía falte más de un año para que llegue una vacuna. Eso significa que sigue siendo demasiado peligroso para las personas con sistemas inmunológicos comprometidos poder entrar en contacto con otros.

Los tejanos que reciben asistencia alimentaria ya pueden usar sus beneficios para comprar comestibles en Internet. 

La Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas informó que los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, en inglés) pueden visitar el sitio web de los comercios participantes y usar su tarjeta Lone Star para comprar comestibles e ir a recogerlos en la acera o que se los entreguen en su domicilio. La nueva disposición entró en vigencia el miércoles 13 de mayo. 

City of Amarillo

Se está identificando un número alarmantemente alto de casos de COVID-19 en una planta empacadora de carne en Amarillo, ya que los resultados de las pruebas continúan llegando.

Durante la sesión informativa en video del miércoles de la Ciudad de Amarillo, Casie Stoughton, directora de salud pública, dijo que se identificaron 155 casos positivos de COVID-19 de las pruebas de la Guardia Nacional de Texas de la semana pasada en la planta de Tyson Food.

"La boleta de calificaciones de hoy reflejará 255 resultados positivos adicionales", dijo Stoughton.

Finney County

El condado de Finney tiene planes para abrir la semana próxima, a pesar de las recomendaciones de oficiales de salud. 

Los comisionados del condado de Finney, actuando como la junta de salud del condado el viernes, votaron 4 a 1 para pasar a la fase uno del plan de reapertura de la gobernadora Laura Kelly, lo que significa que algunas pequeñas empresas podrán reabrir después de que la orden de permanencia en el hogar del condado expire el 10 de mayo.

Click here to read this story in English. 

Salones de belleza, barberías, salones de uñas y de bronceado pueden reabrir a partir del viernes, anunció el gobernador Greg Abbott. Gimnasios, fabricantes no esenciales y negocios que trabajan en edificios de oficinas podrán reabrir el 18 de mayo, con ciertas restricciones.

 

Corinne Boyer/Servicio de Noticias de Kansas (Kansas News Service)

DODGE CITY, Kansas — Antes del mandato de presidente Donald Trump que las plantas de envasado de carne deberían permanecer abiertas, los trabajadores ya estaban preocupados porque las precauciones actuales no son suficientes para detener la propagación de COVID-19 coronavirus. Estos serían los trabajadores en el triángulo de plantas empacadoras de carne del oeste de Kansas.

Click here to read this story in English.

Con tantos tejanos sin trabajo debido a las órdenes de quedarse en casa por el COVID-19, los bancos de alimentos se han sumado a los esfuerzos en  la primera línea de respuesta en el estado. El aumento de la demanda está empujando a los bancos de alimentos de Texas al límite, ya que ellos también esperan que les llegue la tan necesitada ayuda estatal y federal.

Click here to read this story in English 

Claudia Garza y su esposo Rick son dueños de Bright and Early Productions, una empresa de fotografía y video dirigida a la industria de bienes raíces. En un esfuerzo por mantener a salvo del COVID-19 a sus empleados, actualmente solo están fotografiando casas sin personas. Por esto, perdieron oportunidades de negocio y tuvieron que reducirles las horas de sus empleados.

Click here to read the English version of this story

La ciudad de Austin ha promulgado una orden de quedarse en casa para frenar la propagación de COVID-19. Sin embargo, el hogar no es un espacio seguro para todos. 

Click here to read this story in English

Los prestadores de abortos pueden atender a las mujeres al comienzo de sus embarazos y a aquellas que están al borde de no poder someterse al procedimiento, según un fallo emitido el lunes por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito.

Click here to read this story in English. 

Las comunidades latinas podrían enfrentarse a un retroceso generacional en el crecimiento de la riqueza, ya que el impacto de la pandemia exacerba una brecha ya existente en la financiación de sus pequeños negocios. 

Juan Ríos está sentado entre las máquinas de coser, hacer ojales y tachuelas de su negocio, Chicago Custom Tailor Shop, en el norte de San Antonio.

Click here to read this story in English

Lo primero que debe saber sobre el rastreo de contactos es que se ha probado a través del tiempo. Y que se ha usado por mucho tiempo. Es una de las armas originales del arsenal de salud pública para combatir las enfermedades infecciosas. Se usaba antes de las vacunas. Antes que los antibióticos. Antes de que supiéramos la mayoría de las cosas que sabemos ahora sobre las enfermedades infecciosas.

Click here to read this story in English. 

A diferencia de la última vez que hubo una recesión nacional, la gente que pierde su trabajo durante la pandemia del coronavirus - y el seguro médico que venía con su empleo - puede tener una opción.

Robin Valenzuela

Según el coronavirus.kdheks.gov/160/COVID-19- en Kansas del Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas, 17 condados en el oeste de Kansas ahora están reportando uno o más casos confirmados de COVID-19.

Los siguientes condados están reportando múltiples casos de COVID-19: Finney (17), Ford (16), Seward (6) y Barton (4).

Robin Valenzuela

Condado de Finney, Kansas - El Departamento de Salud del Condado de Finney ha confirmado el segundo y tercer caso positivo de Coronavirus (COVID-19) en el Condado de Finney.

Siguiendo los mandatos y pautas de KDHE para la investigación de casos, el Departamento de Salud del Condado de Finney está trabajando para identificar cualquier contacto cercano de las personas positivas.

Click here to read in English.  

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito ha suspendido temporalmente el fallo de una corte inferior que bloqueaba la prohibición de abortos en Texas durante la epidemia de coronavirus. 

Porfa please. Pero like. Janguear (to hang out).

These Spanglish phrases are all the results of contact between Spanish and English. In a Texas college classroom, students are learning that Spanglish — a version of Spanish that's influenced by English — is just as valid as any other Spanish dialect.

When immigrants and refugees come to Nebraska, often their biggest hurdle is communicating. To help these immigrants acclimate to their new home, a literacy nonprofit is partnering with more companies to provide on-site instruction in English reading, speaking, and writing.


Before Po Shin and his mother immigrated to Lincoln, he lived in a poor village in southeastern Asia with no running water or electricity. Each day's ration of food was foraged by fishing and hunting in the nearby jungle.

Tinta negra / Black Ink

Sep 9, 2016
XANATH CARAZA

Edit

Xánath Caraza reads two bilingual poems from her latest book Tinta negra / Black Ink.   In one she asks, "

What is a border? Created limits

cultures forced to turn their back